Reina Reech: “El verdadero artista es el que puede conmover”

454

Aunque hizo su propio camino, desde el principio Reina Reech estuvo marcada por el arte y la espiritualidad, los dos grandes pilares de esta creadora y formadora de artistas.

«Hay algo que trasciende la pantalla o rompe la cuarta pared en un escenario, y te conmueve»

En el living de Reina Reech se mezclan los juguetes de su nieto con objetos de la cultura hindú y literatura cabalística. Es todo parte de lo que la artista sembró, dentro y fuera de su ser, a lo largo de los años, y que hoy disfruta plenamente.

Con padres artistas, ¿podrías haber sido otra cosa?

Yo tenía un poco de celos de la profesión de mis padres y me negaba a seguirla. Decía que quería ser maestra jardinera, y de alguna manera en Colores lo fui.

«Como director, debés poder percibir dónde está el brillo de una persona»

Desde muy chica estás rodeada de arte, ¿qué es ser artista?

Está relacionado con la formación –por eso tuve el sueño desde muy jovencita de contar con mi propia escuela–, pero también con eso que no te puede dar ningún estudio, que es el ángel. Eso que te lleva a decir “¿Qué me pasa cuando veo a esta mujer o a este hombre?”. Hay algo que trasciende la pantalla o rompe la cuarta pared en un escenario, y te conmueve. Como director, debés poder percibir dónde está el brillo de una persona, para tratar de llevarla a que eso salga, fluya, y protegerla en sus carencias.

¿Cuándo comenzaste a desarrollar tu espiritualidad?

Desde siempre, porque mi padre era espiritualista y mi madre, artista. Ese combo, esas cosas que una posee alquímicamente, te marcan. Aunque seamos únicos y yo tenga mi propio camino, hay cosas que condicionan: tu cultura, la escuela que se elige, la familia, el entorno, la sociedad. Es como un carrito de supermercado que se fue llenando, y para encontrarse con uno mismo y ver su esencia, uno tiene que sacar todo lo que metieron ahí.