El café está de moda

1568

El café está viviendo un boom, y queríamos saber cuánto saben los argentinos del asunto, por eso nos sentamos con Martín Cabrales, Vicepresidente de Cabrales, a degustar un buen blend y charlar sobre la historia y el futuro.

«Tenemos un compromiso con la sociedad y desde nuestros inicios hemos invertido en iniciativas sociales, culturales y educativas»

Cabrales tiene un compromiso con la calidad que lo deja evidenciado a través de diversas certificaciones. ¿Cómo se alcanza ese compromiso desde la materia prima y su procesamiento?

El mayor productor de café en el mundo es Brasil, y el segundo es Colombia. Nosotros traemos café de ambos países. En la Argentina, somos los mayores importadores de café de alta calidad colombiano y de otros orígenes, como Costa Rica o México, donde se trabaja mucho con cafés especiales. Importamos el grano crudo y en nuestras dos plantas de Mar del Plata –la nueva en el Parque Industrial y la histórica de Ayolas– realizamos todo el proceso de blends, molienda, tostación y envasado.

¿Qué es para vos la responsabilidad social empresaria?

Estoy pensando en no decir algo trillado. Considero que la primera responsabilidad del empresario es pagar los sueldos, los impuestos y a los proveedores. En ese sentido, la RSE empieza dentro de la empresa. En Cabrales trabajan cerca de 360 personas, muchas de ellas responden a diversos sindicatos: alimentación, comercio, camioneros y viajantes. Con todos estamos bien. Después, si vemos la RSE hacia afuera, tenemos un compromiso con la sociedad y desde nuestros inicios hemos invertido en iniciativas sociales, culturales y educativas.

¿De qué manera lo llevan a cabo?

No contamos con una fundación propia, sino que les brindamos apoyo a entidades como EMA, ALPI, Make a Wish, Sociedad Argentina de Horticultura, FUNDALER, Fundación de Olimpíadas Especiales, Fundación Educando, FUCA, FUSAVI, Fundación Huésped, Cartoneros y Sus Chicos, ADIM y FUNDAMI, para ayudar a jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Colaboramos con escuelas estatales especiales y jardines de infantes, entregándoles infusiones y cafés instantáneos para los desayunos y las meriendas. También ayudamos con becas educativas. Son muchísimas las instituciones a las que les realizamos donaciones de productos, tanto de Buenos Aires como de Mar del Plata, ciudad donde nació nuestra firma. Cooperamos con Aldeas Infantiles, hogares, parroquias, bomberos voluntarios y destacamentos policiales. También contribuimos con La Casa de Ronald Mc Donald, entidad que tiene como objetivo ayudar a chicos con enfermedades de alta complejidad. Donamos productos que son distribuidos en los hogares de Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca, además de entregar bolsas de productos y canastas para el sorteo que realizan durante la cena anual de recaudación.

¿Y llevan a cabo alguna acción con relación al cuidado del medio ambiente?

Realizamos prácticas amigables con el medio ambiente, como el reciclaje de papel y cartón; el cuidado del consumo de energía a través de campañas de concientización entre nuestros colaboradores; y el cuidado del agua haciendo un uso responsable y cumpliendo con los estándares establecidos por los organismos provinciales.